¿Es la profundidad efectiva del viñedo 60 centímetros? ¿Cual es el volumen de suelo que debemos tener presente para hacer un balance de agua acumulada?
En algunas publicaciones vemos que a la hora de realizar las valoración técnicas de la viña, las consideración del suelo útil o profundidad de raíces es realmente pequeño, contrario a lo que observamos en el campo, donde los sistemas radiculares de las cepas más viejas pueden prospectar profundidades de suelo de entre 1.5 y los 2 metros fácilmente, en suelos profundos y porosos.
Esto que quiere decir, que el volumen de suelo útil para una cepa puede rondar los 8 metros cúbicos.
Es por esta razón que a pesar de veranos extremos como el pasado, la viña puede seguir conservando su actividad fisiológica, y llegar a darnos producciones de calidad. La acumulación de agua en invierno será pues determinante para que todo ese reservorio se llene y esté disponible para la planta a lo largo de su ciclo productivo.
Que exista un buen desarrollo radicular dependerá en gran medida de los suelos donde está la viña, pero también de nuestras acciones sobre el cultivo, labores, riegos, fertilizaciones…
Deja un comentario