La formación de un viñedo en eje vertical, además de ser uno de los sistemas más antiguos de formación o conducción de una cepa también es un sistema que actualmente es poco utilizado, pero que tiene un gran interés, por la morfología y disposición espacial de la cepa que podemos conseguir, puede ser mecanizable y nos permite poder disponer de vegetaciones con un mayor sombreo sobre los frutos, para zonas cálidas.
Habrá que tener en cuenta algunos aspecto, como la altura de formación de los pulgares, la cantidad de los mismos, el tamaño del poste… cuestiones condicionadas, por el vigor, la fertilidad de la parcela, la climatología, la disponibilidad de agua, la variedad…
En su contra está el que es un sistema que supone algo más de coste de instalación, pero una vez instalado, los costes de explotación son más bajos que el de una espaldera común.
Julio en una plantacion en espaldera con un clon tempranillo 98, que marco me daria mas calidad un 2.20×1.20 de tres pulgares en cada brazo, o un marco de 2.20×0.90 y dos pulgares por brazo.
Saludos y gracias.
por norma, cuanto mejor estén repartidos los pulgares en la superficie del terreno, mejor potencial productivo, así que la opción de 2.20×0.9 sería la más interesante. Hay que valorar bien los demás factores, suelo, clima, orientación, altitud…