Como bien hemos comentado en anteriores entradas, la estrategia general para el control del oídio en nuestras viñas, reside en realizar tres aplicaciones en tres momentos importantes del desarrollo de la misma, como son: pámpanos con 10cm de longitud, inicio de floración y granos tamaño de guisantes.
¿pero que pasa en los viñedos más sensibles? ¿que ocurre los años donde este control o no ha sido efectivo y no lo hemos hecho de la manera correcta?
Veremos a lo largo de este años, que podemos hacer cuando se nos escapa de las manos esta enfermedad, pero si ya nos ha pasado el año anterior, el riesgo para esta nueva campaña es muy grande y se nos puede dar el caso que la viña brote ya infectada.
brote de la variedad Cariñena, infectado por oídio |
Una solución es la que se ve en este vídeo, realizar una aplicación con productos oxidativos, en el momento en el que la viña comienza a mover, con las yemas hinchadas o en punta verde. De esta forma limpiamos bien la madera y las yemas para comenzar la campaña en perfectas condiciones. Es un tratamiento muy rápido, de muy bajo coste y con nos puede evitar graves problemas.
Me parece interesantísmo este artículo. ¿Podrías recomendar algún producto en concreto?
Hola Julio,
¿Qué productos oxidativos tenemos autorizados en el Registro de productos fitosanitarios del MAGRAMA para viñedo de vinificación?
Un saludo.
Gracias por el comentario a ambos. Antes funcionaba muy bien el Permanganato Potásico pero lo retiraron, Polifulfuro de Cal funciona también bien pero solo esta autorizado para parrales. Yo este año estoy testeando un Carbonato de Hidrógeno de Potasio, este si que esta autorizado en vid de vinificación, si funciona bie, puede ser una alternativa buena ( habrá que ver el precio) pero no tendré datos hasta dentro de un par de meses.
Hola Julio, el Polisulfuro de Calcio puede provocar quemaduras en yemas o incluso abortos (perdida de fertilidad) si se aplica a partir de yema hinchada. En caso de aplicarse hay que realizarlo en yema totalmente dormida. Me parece una buena idea el tema del Carbonato de Hidrógeno de Potasio….ya dirás como resulta. En que estado ceno lógico lo aplicaste?. Un abrazo Julio.
Hola Fernando, gracias por tus aportaciones, yo la verdad que he realizado pruebas con polisulfuro de calcio en estadios muy avanzados, incluso en pleno verano y nunca he tenido problemas, pero si que hay que considerar este hecho. Por otra parte el tratamiento con Carbonato lo he aplicado entre yema hinchada y punta verde, he dejado varias líneas de testigo y he aplicado en alguna cepa polisulfuro de calcio para poder comparar entre estas tres hipótesis, ya os iré contando las impresiones a lo largo de la campaña
Hola Julio, muy interesante tus comentarios. El modelo del ciclo biológico del oidio (y de otras 40 plagas y enfermedades) lo genera http://www.popi-system.com tras introducir datos meteorológicos.
Para realizar búsquedas combinadas en el registro de Magrama, recomiendo la aplicación gratuita http://www.amlotic.com
Espero que sirva de utilidad
Saludos,
Hola Fernando. Que modelos utilizáis? Los habéis validado por regiones?
Utilizamos modelos varios modelos. Por ejemplo, para el oídio trabajamos con el modelo elaborado por Thomas, CS, Guibler, W.D and Leavitt, G (Tabla de Mills), pero también implementamos Weber, E. Gubler, D y Derr, A. Para controlar contamientación por ascosporas y conidial. Como digo, cada plaga/enfermedad es un mundo. Hemos conseguido validar algunos modelos de plagas en una CA. Y hemos visto que las plagas/enfermedad se ajustan bastante a los parámetros de temperatura, humedad, humedad en hoja y precipitación.
Hola de nuevo Julio,
Te pregunté hace unos días por oxidativos autorizados.
El carbonato hidrógeno de potasio está autorizado, pero su precio es prohibitivo… Una pena la verdad, ya que hay resultados muy satisfactorios en control de oidio y botrytis, por lo que sobre todo para viñedo ecológico podría suponer una herramienta fundamental, la cuarta pata de la silla vaya.
Pero… ¿¿A ese precio?? Habrá que probar con la sal de frutas ENO………
Hola Julio,
Quería preguntarte cómo te fué el tratamiento con Carbonate de Hidrógeno y si notaste diferencia en las lineas testigo que dejaste tratadas con Polisulfuro de Cal.
No observé diferencias, aunque un año es poco para valorar, entre el tratamiento de polisulfuro de cal,el de Carbonato de Hidrogeno y el testigo, igual nivel de infección, así 0 en los tres. Igual un año con más incidencia se hubiera notado más diferencias. Pero eso no lo puedo asegurar